PDA

Ver la versión completa : [GUIA] Trekbuddy (Aplicacion Java para celulares con GPS)

Provincian
11/04/2009, 19:09:08
Bueno, antes que nada aclaro que lejos estoy de ser un experto en esto, lo que voy a explicar es solo lo que aprendi después de haber estado un tiempo experimentando.

Esta guía sirve tanto para los SE con GPS interno (z780 y similares) como aquellos que utilicen algun gps externo o cualquier otro telefono que tenga gps y soporte aplicaciones JAVA.

Esta guia esta explicada con las funciones del Sony Ericsson z780 que es el telefono que yo tengo.

Primero que nada, vamos a desactivar el inicio asistido, asi el uso del GPS queda totalmente liberado de gastos que generen el uso de la red GPRS, que es justamente lo que hace el AGPS (Assisted GPS) para eso vamos a
Servicios de Ubicacion --> Ajustes --> Inicio Asistido --> Elijen Nunca

Hecho esto, vamos a bajar el TrekBuddy de esta dirección http://linuxtechs.net/kruch/tb/releases/0.9.83/index.html
Eligen la versión para su telefono (en el caso de los SE eligen la generic, bajan los archivos .jad y .jar) luego de eso, los copiamos al celular, a los dos en la misma carpeta (yo los copie a la carpeta others en la memory stick) y con el administrador de archivos, eligen el archivo .jad y le dan instalar.
Luedo de eso corren la aplicación por primera vez y le dan permisos para que pueda acceder a los archivos y para que utilice los servicios de localización (GPS)
Si quieren pasarlo al español u otro idioma buscan acá Localization - TrekBuddy (http://wiki.trekbuddy.net/index.php/Localization#Files) el archivo que quieren y luego renombran el archivo que bajar por language.res en la carpeta resources del directorio donde se instalo el programa.

Bueno hecho esto, arrancan el programa y lo configuran a gusto, se fijan que en la parte del GPS, este seleccionado el que les corresponde (Internal para el caso de los z780) y volvemos al menu de Inicio, la primera vez que arranca el Trrekbuddy, les va a mostrar un mapamundi y nada más. Acá es donde entra en acción el programa googleak.

USO DEL GOOGLEAK Y CREACION DE ATLAS PARA TREKBUDDY

Bajamos el googleak de acá Free File Hosting Made Simple - MediaFire (http://www.mediafire.com/?sharekey=091cc09e5a7d39873b2f20942ca07dcce04e75f6 e8ebb871)
Lo instalamos en la compu y arrancamos el programa y nos encontramos con esta imagen
http://img6.imageshack.us/img6/9152/googleak.th.jpg (http://img6.imageshack.us/my.php?image=googleak.jpg)

Si, se fijan, ahi ya les aclaro algunas cosas, con el click derecho eligen el zoom que les interesa y luego con el boton que les dice "Download Tiles" le dan click y van a ver como les baja el mapa. Una vez que seleccionan la zona que les interesa bajar, van adonde dice zoom y lo eligen, sepan que mientras mas zoom le dan, más ocupan los mapas, con un zoom de 16 o 17 para manejarse en las ciudades, alcanza y sobra y un zoom de 14 o 15, para cuando les interesa manejarse en una ruta.
Eligen la zona, el zoom que les interesa y el tipo de mapa y le dan click al boton que dice Export to trekBuddy, nos tomamos una birra y esperamos a que se baje el mapa.

Bueno, el atlas que hicimos con googleal, al moverlo a la memory stick, va a ocupar mucho espacio, asique lo que vamos a hacer es transformarlo a un archivo .tar que es como un rar y que el trekbuddy lo maneja perfectamente.

Como hacemos esto? Fácil, bajamos este archivo Free File Hosting Made Simple - MediaFire (http://www.mediafire.com/?sharekey=091cc09e5a7d39873b2f20942ca07dcce04e75f6 e8ebb871) es un rar que tiene un archivo .exe y otro .bat, los copian a una carpeta y ahora se van a ir a la carptea tb que esta en donde esta instalado el googleak y copian un archivo atlas.tba y una carptea (por ejemplo 17map) que va a estar en el interior de la carpeta tb.

Luego de esto, tenemos en una carpeta, el archivo atlas.tba, la carpeta y los dos archivos el tar. exe y el .bat, ejecutamos el bat, nos tomamos otro vaso de cerveza y cuando termina, tenemos una carpeta que se llama TARED, en el interior tenemos nuestro Atlas en formato TAR, listo para usar en Trekbuddy.
Conectamos el celular, y copiamos el contenido de la carpeta TARED a la carpeta maps que esta en la carpeta Trekbuddy del celular.

Por ultimo, vamos al trekbuddy y hacemos esto, vamos a Opciones-->Cargas Atlas
Ahi buscamos dentro de la carpeta maps nuestro archivo .tar, le damos a abrir, elegimos la capa y luego el mapa (les pueden aparece varios si es un mapa muy grande) eligen el primero, les preguntara si lo quieren usar como Atlas por defecto, eso quedara a elección de uds y listo. Ahora solo queda darle iniciar al Trekbuddy para que triangule y empezar a utilizarlo.

Esto es solo el principio de lo que se puede hacer, hay muchas más cosas y el programa se encuentra en pleno desarrollo.

Les pido que las consultas las hagan en el thread, asi si a alguna otra persona les pasa algo similar, ya puedan leer la solución si existe.

Creo que eso es todo, es un tanto extenso, pero bueno, no es dificil después que se le agarra la mano.

Saludos.

NOTA: Actualmente de los servidores de Google solo funcionan los mapas satelitales y terrestres, pueden utilizar los de Yahoo u OSM que son bastante completos.

NOTA2: A este tutorial lo van a encontrar en otro foro, que fue para el cual lo hice, pero también lo comparto con uds.

metall
11/04/2009, 21:13:57
existe gps para un w580 sin internet?¿ pork ya se acavo aca en mexico el internet gratis

sukisux4
11/04/2009, 21:29:47
existe gps para un w580 sin internet?¿ pork ya se acavo aca en mexico el internet gratis
No , solo por aplicacion JAVA conectandose a internet y exactamente no es GPS sino que te muestra tu ubicacion con cierto margen de error

Provincian
11/04/2009, 21:35:50
Y sino comprando algun receptor gps como el HGE-100 o alguno bluetooth

marthinagr
13/04/2009, 10:01:18
ejecuto el programa y no se imagen alguna del mapa en el pc...que serà?

Provincian
13/04/2009, 14:25:55
No estas apretando el boton "Download Tiles" cada vez que hagas zoom y quieras ver un mapa, tenés que apretar ese boton

marthinagr
13/04/2009, 21:24:59
pues aun haciendo eso, la pantalla sigue en negro...que será???

Provincian
13/04/2009, 21:56:37
Entonces estas eligiendo los Maps de Google, en la guia esta aclarado que no estan funcionando, elegi los de Yahoo o los OSM si querés ver los de las calles, en cambio los satelitales y terrestres de google si funcionan

marthinagr
14/04/2009, 16:35:08
Bueno lo hice por yahoo,...pero el mapa es super chico no me da tanto zoom,...y cuando le doy cargar a treckbuddy y hago todos los pasos de pasar los archivos al movil...me carga los mapas pero no se ve nada..solo se la imagen cuando uno pasa el limite de zoom...y eso que los guarde con la imagenchica de mi ciudad

Provincian
14/04/2009, 16:56:17
Proba eligiendo los OSM (Open Street Map) que si tenés un poco de ganas podes entrar a OpenStreetMap (http://www.openstreetmap.org) te registrás y podes editar el mapa de tu ciudad a tu gusto, el proyecto open street es similar a wikipedia pero con mapas. Yo actualmente uso ese con el mapa de mi ciudad.

sulki
15/04/2009, 00:36:34
USO DEL GOOGLEAK Y CREACION DE ATLAS PARA TREKBUDDY

Bajamos el googleak de acá Free File Hosting Made Simple - MediaFire (http://www.mediafire.com/?sharekey=091cc09e5a7d39873b2f20942ca07dcce04e75f6 e8ebb871)
Lo instalamos en la compu y arrancamos el programa y nos encontramos con esta imagen
http://img6.imageshack.us/img6/9152/googleak.th.jpg (http://img6.imageshack.us/my.php?image=googleak.jpg)

Hola intente descargar el googleak desde este link y no aparece solo sale un atlas .Tar podrias postear de nuevo el googleak para poder descargarlo? gracias de antemano

Provincian
15/04/2009, 07:11:20
En ese link estan los dos archivos para descargar. Lo acabo de chequear, fijate si podés bajarlo sino veo de subirlo a otro hosting

estevez0
25/04/2009, 06:43:10
Hola soy novato, meparece un poco complicado, que tienes que bajar todas las pantalla de googleak,

Provincian
25/04/2009, 11:08:17
Tenes que bajar para poder visualizar la zona que te interesa bajar, después al momento de bajar los mapas parea hacer el atlas, los bajas una sola vez.

Es un poco tedioso la primer vez, después se hace más fácil.

adszepol85
28/04/2009, 15:08:24
hola perdon por la pregunata, pero donde se hace el primer paso """Servicios de Ubicacion --> Ajustes --> Inicio Asistido --> Elijen Nunca""" ya q en mi cel, no encontre nada d eso, mi cel es un w580

Provincian
28/04/2009, 15:44:38
Tu celular no tiene gps :(
Por lo tanto ese paso no lo tenés que hacer, de todas formas si seguis el resto de la guia y lo seteas correctamente al programa, podes usarlo para ver los mapas.

Saludos.

ashuburu
16/05/2009, 01:00:43
Deberia comprarse un verdadero celular con GPS interno, ya que los que tienen el GPS externo (audifonos, bluetooth)] son un lio. Yo uso facilmente mi N95 8GB con nokia maps precargado, funciona como un GPS real, y lo bueno es que no me cobran absolutamente nada

angelchif
16/05/2009, 23:16:24
ps que padre mi chavo pro este foro es de sony

mi w760 trabaja al 100 con este altamente recomendado

jorgenismo
17/05/2009, 18:53:39
Deberia comprarse un verdadero celular con GPS interno, ya que los que tienen el GPS externo (audifonos, bluetooth)] son un lio. Yo uso facilmente mi N95 8GB con nokia maps precargado, funciona como un GPS real, y lo bueno es que no me cobran absolutamente nada

Pues si, yo igual con mi N82, Mcguider y nokia maps, pero eso es por el SO que tiene nokia, mas explotable para este tipo de reciursos que los sony, en mi otro cel, un c702, me desespero que nunca pude usar el gps tal cual, solo con trekbuddy y Mgmaps mas o menos, pero solo muestra tu ubicacion, nunca como gps real que te dice y muestra rutas, a menos que pagues por la licencia del WAYFINDER.

hasta que SE no isntale otro SO en sus equipos, algo tipo minimo, windows mobile, nunca podra explotar todo su potencial

pablois81
27/05/2009, 02:26:13
Provincian, te hago una consulta. Tengo un C905 y mucha bola no le doy. Me intereso esto de tener gps sin gastar credito de mi abono. El tema es que nose si mi cel funciona con aplicaciones java, es decir, funcionaria este programa en mi equipo?
Por otro lado, este programa funcionaria como un gps normal? osea, podria hacer un seguimiento por donde voy y calcular rutas para que me vaya guiando por donde tengo que ir? Te agradeceria una respuesta. Pablo.

lisi_lupi
27/05/2009, 14:35:22
Hola, perdon mi ignorancia pero baje el Googleak y el atlas y cuando inicio el programa no me aparece nada mas que una pantalla negra sin ningun mapa e probado con yahoo, OSM, google, etc y con inguno pasa nada,,,que puedo hacer?....sobre la pantalla negra por ejemplo elijo el zoom de 17 y le doy click al boton "Download Tiles" y ahí tendría que aparecer algo no??

dbi156
19/06/2009, 21:20:37
Hola, una vez tienes todos los pasos correctamente, es decir ya tienes los mapas los puedes utilizar con trekbuddy y todo... que tienes que acer para que te diga tu posicion en el mapa y para meter rutas y otras cosas???????gracias por la guia. un saludo.

Overdose
29/06/2009, 17:15:26

NO te engañes tu solo sabes que el n95 si usas el gps se te descarga en cuestion de minutos

genericman
13/07/2009, 02:38:41
complementendo lo de @Overdose el GPS mediante cable no es para nada lioso poseo el HGE100 y creeme que deja a mas de uno sorprendido,comparado con otros GPS internos (N95,N82 etc...) te dice donde dar vuelta cuantos KM para "X" lugar ruta marcada a seguir,a cuantos KM vas condusiendo o a pie,con decirte que los senderos los marca con mucho detalle....pienso que es cuestion comodidad y gustos de cada quien ero para mi es mas que suficiente ademas de economico ;)

saludos

ferick
07/08/2009, 08:57:45
necesito un navegador para un sony ericsson c905 alguien m podia ayudar?

Provincian
07/08/2009, 10:52:41
Perdon, estaba desaparecido, en realidad no me llegaban los mails notificandome de nuevas respuestas.

Explico un poco más, este programa no es un asistente para la navegacion, solo sirve para determinar la posicion en la que estamos y de forma lineal determinar la distancia hasta algun punto.

Si quieren probar un navegador que funciona en java y es gratuito, busquen WeTravel en google y lo van a encontrar. Esta un poco verde todavia, pero de lo gratuito es lo mejor que vi. Si quieren pagar busque AmAze que segun vi en videos, funciona muy bien. O el mismo Wayfinder que viene incluido en los SE, en algunas partes del mundo y con un soft que bajan de la pagina de wayfinder se pueden precargar los mapas, es decir se ahorran bastante uso de la red de datos. Lo que si, tengo entendido que para el calculo de rutas, tambien hace uso de la red de datos

Los SE en su mayoria soportan Java, asique para los que preguntan, el TrekBuddy les va a funcionar perfectamente, es decir en los C905, W760, Z750 etc etc

xjuguetex
10/08/2009, 22:58:55
yo ocupo gps gratis ya que solo cobran la carga de mapas y mi plan tiene internet ilimitado =D

kalel25
11/08/2009, 00:14:09
hola perdon por la pregunata, pero donde se hace el primer paso """Servicios de Ubicacion --> Ajustes --> Inicio Asistido --> Elijen Nunca""" ya q en mi cel, no encontre nada d eso, mi cel es un w580

Pero que pen....sabas?,el w580 NO trae GPS interno,a menos que uses los HGE-100,y aun asi esas opciones solo los traen los que tienen GPS.